sábado, 4 de diciembre de 2010

La Plaza Mayor de Lima

Vista de la Catedral frente a la Plaza Mayor (Fisquet, 1846)

Casi de inmediato a la fundación de Lima, Franscisco Pizarro tomó consciencia de que era necesaria una división en el nuevo territorio. Por tal motivo, el conquistador llama a Diego de Aguero para que se encargue de la planificación urbana de la naciente ciudad. La división se realizó a partir de un eje central, que fue levantado sobre el mismo centro prehispánico Taulichusco. Así pues, las primeras construcciones españoles fueron erigidas sobre las prehispánicas (la Catedral sobre el adoratorio indígena, por ejemplo).

De esta manera, la división se estructuró a partir de la Plaza Mayor (el eje central de la ciudad). Aguero determinó 117 manzanas, compuestas por 4 solares cada una, que rodearían a dicha plaza. La plaza no sólo fue un punto de referencia, sino que significó rango y poder: las construcciones más valiosas se ubicaron aledañas a ésta: la iglesia, las instituciones, la casa de Pizarro y las de los conquistadores rodearon la Plaza Mayor, por su jerarquía.

Entre los españoles más notables que recibieron solares tenemos a Pizarro, quien tendría toda una manzana a su disposición; el veedor real García de Salcedo, quien construiría su casa en dos solares aledaños a la iglesia; Francisco Martin de Alcántara y Hernando de Pizarro, cada uno con dos solares. Las instituciones más importantes también se ubicaron cerca a la plaza, debido a su importancia la iglesia, el palacio de gobernación, el cabildo y la cárcel se contruyeron en los alrededores.

La importancia de la Plaza Mayor fue tal que en ella se desarrollaron los eventos más importantes de la ciudad: recibimientos de los virreyes, paradas militares, ejecuciones... En ella se estableció por siglos el mercado de la ciudad, se realizaron funciones teatrales, corridas de toros, las fiestas más imporantes, funerales y todos los eventos trascendentales de la ciudad.

Algunos hechos importantes:

El 22 de octubre de 1535 (el mismo año de la fundación) le piden un solar mal veedor para ampliar la iglesia, que era todavía bastante humilde.

El domingo 26 de octubre de 1541 salen del pasaje Olaya o callejón de sombreros, 'los Caballeros de la Capa', comandados por Juan de Herrada, para asesinar a Francisco Pizarro en su casa.

En el año 1557 se retira la horca y en su lugar se ubicaría la pileta de la ciudad, que en su parte alta lleva un ángel con una flecha, obra con influencias renacentistas.

La pileta de la Plaza (imagen tomada de Amautacuna de Historia)

En 1672, el papa Pío V otorga a la iglesia mayor de Lima la categoría de Basílica.

El 17 de enero de 1881, el ejército chileno en la Guerra del Pacífico se instala en la Plaza Mayor y toma la ciudad.

En la primera imagen observamos la Plaza Mayor, su composición y división se conserva en la actualidad. Vemos la Catedral, al lado de ella una casa, que en los tiempos que recreamos pertenecería al veedor. La casa de Pizarro estaría ubicada justo de donde vemos la imagen (es como si estuvieramos viendo la catedral desde una ventana de la casa). El cabildo, ubicado frente a la Catedral y frente a la casa de Pizarro, los portales (al fondo en la imagen).

La imagen detalla, además, la vida cotidiana de la ciudad en el siglo XIX, encontramos diversos personajes incluso un gallinazo.

La pileta aún se encuentra en el centro de la Plaza, es uno de los pocos elementos que se conserva casi intacto de la fundación.

Bibliografía empleada:
MUNICIPALIDAD DE LIMA. Plaza Mayor. Lima: La Dirección, 1997.

8 comentarios:

  1. Hola mi querido César, ya me tienes de vuelta por tu "casa".
    He de decirte que menos mal que cambiaron la horca por la pileta "nosotros lo llamamos "fuente"), totalmente de acuerdo con el cambio, todo un acierto.
    En cuanto a la nueva construcción de la ciudad, solo hay que leer para darte cuenta de que como siempre quien "corta el bacalao" es el que se lleva la mejor parte, sino date cuenta de quienes eran las casas que estaban alrededor de esa céntrica plaza, solo los que ostentaban algún tipo de poder.
    Por supuesto que puedes pedirme cualquier cosa que tengas menester, si puedo estaré encantada de poder ayudarte.
    (date cuenta de que vuelvo para leer tus respuestas jeje)
    A pues no sé que tal será de fuerte esa bebida llamada "chicha", pero me da la impresión que si será fuerte de tomar, y si es así, mal vamos, nunca bebo o si acaso cava, eso si me gusta jeje bien frío.

    Bueno que tengas un buen domingo, besitos azules mi querido amigo muasssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Cesar no me voy, tan solo dejaré por el momento de responder a los comentarios en mi blog porque eso me resta mucho tiempo así que preiero ganarlos en vistaros y comentar, por lo tanto podrás seguir leyendo los post que sin duda seguiré publicando y también contarás con los mios en tu blog.
    La ciudad se ve muy bonita aunque los colonizadores, muy en su papel, hicieron el reparto quedandose la mejor parte, me ha encantado ver el gallizaceo :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Kanet, gracias por la visita y discúlpame por no haber estado presente cuando llamabas =). Sabes me ha agrado la analogía que haces sobre la repartición de los solares con 'quien corta el bacalao...' Sí que me ha divertido.

    Pero debo decirte que el hecho de que la horca haya sido quitada de la plaza, no quiso decir que no hayan seguido ejecutando personas... La horca se colocaba cuando la Inquisición creía conveniente. Hechos lamentables pero que se dieron.

    La chicha es una bebida muy refrescante y no creas que te recomendaría algo que no sea de tu agrado, pero estoy seguro que esta bebida será de tu gusto. No es fuerte, para nada!! Ah y claro si es bien fría en estos días de verano es mejor (aunque tú tienes un crudo invierno, supongo)

    Hasta pronto, que estés bien

    ResponderEliminar
  4. Saludos Wendy, pues había confundido tu mensaje, creí que era una despedida... Ahora que me explicas de que no, podré seguir frecuentando tu blog, tan ameno, por cierto. Sin embargo, espero puedas contestas algunos comentarios míos en estos tuyos.

    Sí pues, como todo, los colonizadores obtuvieron la mejor parte de la ciudad.

    La imagen del gallinazo es´típica en la ciudad colonial y como tú lo has visto iba en busca de comida.

    Hasta otra oportunidad, cuídate!

    ResponderEliminar
  5. Hola mi querido César, no me riñas por no volver a leer tus respuestas enseguida, si que vuelvo, sabes que no lo digo por decir. Nunca hablo por hablar, ya que si no sé que decir, con "un me gusta" tendría bastante, pero me gusta participar en los blogs que sigo de igual manera que me gusta que lo hagan en el mío, sino sería como tú dices, que razón habría con formularte preguntas si no vengo a por sus respuestas.
    Pero por la diferencia horaria y por la vida real de cada uno, puede que enseguida no pueda venir a por esas respuestas, pero no te quepa duda de que vengo a por ellas jeje
    No en vano te dije que si precisabas de algo, tal como me sugeriste en la otra entrada, me pidieras lo que te fuera menester, lo dije en serio y lo mantengo, lo que quieras y esté en mi mano, dalo por hecho.

    Bien, si dices que la chicha es refrescante y bien fría entra mejor, te haré caso, ya que sabes de lo que hablas jeje
    Si, son fríos, muy fríos nuestros inviernos, aunque por la zona de la costa de Barcelona que es de donde soy, no lo son en exceso, difícilmente nieva, aunque nos llega el aire helado de las montañas cercanas, que allí si nieva y mucho.

    Que tengas un buena semana querido amigo, ahora descansa que debes estar en ello (aquí son las 10h de la mañana del martes). Besitos azules muassssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola Kanet, bueno el malentendido ya se aclaró.

    Y bueno, con respecto a la ayuda, tendré muy presente lo que me has dicho. Si en algún momento necesito algún tipo de ayuda te tendré presente.

    Bueno, espero saber de lo que hablo espero, también, que sea de tu agrado esa bebida tan refrescante.

    Hasta pronto, que te encuentres bien.

    ResponderEliminar
  7. Se ve una pileta con agua, de hecho no existia SEDAPAL, como la hicieron para que el agua discurriera las 24 horas (si lo estuvo, se sabe que las piletas eran el unico lugar donde obtenias agua para beber y no solo para beber, ya que no habia alcantarillado, en lima existia acequias, y polulaban roedores) y eran focos de infecciones, malaria, peste bubonica, Etc., Etc.

    ResponderEliminar
  8. Una acotación la pileta que indica de 1557 era la de piedra más no la de la imagen. "...En el pedestal que soporta las tazas del centro, hay tarjas con inscripciones, en una de ellas, la que mira al Portal de Botoneros, se lee: Gobernando el Exmo. Sr. D. García Sarmiento de Sotomayor y Luna, Conde de Salvatierra, Virrey y Capitán General de estos Reynos. Se hizo esta pila, año de 650 (1650). ------------------------ Convirtiéndose de esta manera en una indiscutible fuente histórica del siglo XVII. Existen diferentes fechas de inauguración de esta fuente, razón por la cual transcribo el registro de un testigo presencial, don Josephe de Mugaburu (1607 -1686) pag. 16 del Diario de Lima, publicado en 1935."

    ResponderEliminar