sábado, 18 de septiembre de 2010

La esclavitud negra en la Lima del S. XIX. Bandolerimo y cimarronaje


El régimen colonial contra los esclavos negros se mantuvo hasta los primeros 30 años republicanos, cuando Ramón Castilla formula un decreto en el que se dictamina la libertad de los negros. Existió, pues, en los años esclavistas una fuerte opresión contra los negros; habiendo en muchos de los casos maltratos que imposibilitaban su libertad. A pesar de que todo esclavo tenía un precio de compra y que éste podía ser pagado incluso por él mismo, la libertad alcanzada por el esfuerzo propio fue escasa.

Por tal motivo, los negros esclavos se vieron obligados a alcanzar la libertad de otras formas, penadas y sancionadas por las autoridades. Casos frecuentes de negros convertidos en cimarrones y bandoleros, que atacaban a ciudadanos y producían constantes robos fueron denunciados en el Cabildo de Lima.

Los cimarrones eran negros rebeldes que habían escapado de su amo, producto de los constantes abusos de los que eran víctimas. Sin embargo, éstos eran totalmente rechazados de la ciudad y vivían en lugares alejados del control; barrios como el de San Lázaro y el de Indios fueron refugios de los cimarrones.

Los grupos de bandoleros negros producían la mayoría de robos en la ciudad, atacaban desde personas (criollos, indios e incluso a otro negros) hasta pequeños locales de comercio. Si bien es cierto, que en la República ya no se ejecutaban negros y los casos durante el virreinato tampoco fueron muchos; sí, por el contrario, fueron aprisionados muchos negros, que por transgredir la ley eran abusados de manera más intensa, produciéndose muchas de sus muertes.

Actualmente no dispongo de muchas imágenes de Lima, así que dentro de poco subiré muchas imágenes de situaciones cotidianas y de monumentos de Lima tomadas durante el Virreinato y los primeros años de República. Espero que realmente sean bien recibidas.

Bibliografía empleada:
PORRAS Barrenechea, Raúl. Historia general de los peruanos, 2 volumen. 11ed. Lima: PEISA, 1988.

4 comentarios:

  1. Hola César,
    la esclavitud es un hecho de la historia que no podemos ignorar, el hombre es un ser capaz de cometer las más grandes aberraciones inimaginables, ésta es una.
    Estaré pendiente de esas imágenes de Lima que prometes.
    Que tengas feliz semana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante apunte sobre la esclavitud, justo me has hecho recordar un episodio (el cual espero no recordar mal porque lo leí hace mucho) en el cual Echenique y Castilla se enfrentaron y el primero dijo que sólo los esclavos que se unieran a él para luchar serían libres y Castilla dijo que los que pelearan de su lado haría que estos y hasta sus familias quedasen libres.

    Un saludo César!

    Pd.: En mi blog te dejé una pequeña respuesta ;)

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo contigo Princesa Amidala, el ser humano es un ser consciente que puede actuar de maneras inimaginables.

    En estos días colocaré las imágenes que he prometido. Espero sean de tu agrado.

    Hasta pronto, que te vaya bien.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Claudia, el pasaje que refieres es correcto, ¿puedes creer cómo se manipulaban los deseos de personas sin oportunidad? Propio de cada tiempo.

    Espero no haber cometido ninguna falta con las afirmaciones que hice en tu blog. leeré atentamte tu respuesta, gracias.

    Hasta pronto, que estés bien.

    ResponderEliminar