viernes, 24 de septiembre de 2010

La misturera


En las antiguas celebraciones religiosas, mujeres de toda clase se convertían en célebres acompañantes de las grandes procesiones; formaban, pues, junto a otros personajes pintorescos todo el conjunto de estas multitudinarias celebraciones. Delante, en el andar, de las procesiones se posicionaban las mistureras cargadas de esplendores y detalles.

Estas mujeres llevaban grandes vestidos, muy entallados en la cintura y con grandes aberturas en las piernas; con una pequeña manta cubríanse casi totalmente los brazos. Cargaban muchas veces joyas y perlas, además de presentar un pelo bien acomodado. A pesar del lujo de las prendas, que precisaban no poca sobriedad, lo que caracterizaba a estas mistureras eran los grandes azafates que llevaban en las cabezas.


Iban éstos adornados con mistura fina, peritos y manzanitas claveteadas con clavos de olor, además de llevar muchas veces flores. En grandes membrillos (siempre dentro del azafate) se encontraban acomodadas pequeñas banderas de seda, ninfas, ángeles o santos simbolizan el carácter de la fiesta, En mazos circundantes al azafate, iban pastillas de azúcar y canela, envueltas en papeles picados de diferentes colores.

Al término de las procesiones y todos los rituales correspondientes, el contenido de los azafates era repartido, seguramente desproporcionadamente, entre los concurrentes al evento. Imagínese cuántos pequeños y grandes enredos deben haber acontecido alrededor de estas procesiones.

Bibliografía empleada: PORRAS Barrenechea, Raúl. Historia general de los peruanos, 2 volumen. 11ed. Lima: PEISA, 1988.

4 comentarios:

  1. Hola querido Cesar, me parece de nuevo una entrada interesantísima. Son tantos los detalles que desconocemos de nuestra propia tradición y costumbre.
    ¿con mistura se refiere al papelito de colores?
    Gracias por tu historia compañero.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola Princesa Amidala, te digo que se llamaban misturas a toda la composición que va en el azafate. Me refiero a frutas, flores, pastillas y algunas decoraciones más.

    Gracias por la visita.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. Te he seguido desde el blog de la princesa Amidala.
    No se apenas de tu pais así que me quedaré un ratito para leer.
    Imagino que las mixturas ern todas esas cosas que llevaban para repartir. que bonitos trajes y por el contenido de los azafates se diría que era una fiesta muy mágica.

    ResponderEliminar
  4. Hola Wendy, muchas gracias por la visita y espero que sigas visitándome siempre que puedas. Sí, tienes razón, los componentes pintorescos del azafate conformaban las misturas.

    Hasta pronto, que estés bien.

    ResponderEliminar