miércoles, 6 de octubre de 2010

Imágenes cotidianas de Lima en el siglo XIX

Una calle cerca a la Plaza Mayor

Vista al barrio de San Lázaro (vemos el arco que es la entrada al barrio). Además se observa la torre de la parroquia principal

Imagen del Mercado Central

La alameda nueva, lugar de paseo. Además se puede observar el río Rímac y el punto que da al barrio de San Lázaro

Vista a la Plaza Mayor, al fondo la Catedral de Lima. A la derecha vemos los famosos portales que se extendían en toda la calle del mismo nombre

Vista a la Catedral de Lima en la Plaza Mayor. Imagen similar a la anterior

Bibliografía empleada:

RUGENDAS, Johann. El Perú romántico del siglo XIX, estudio preliminar de José Flores Araoz. Lima: Edit. C. Milla Batres, 1975.

7 comentarios:

  1. Ya conocía la primera, tercera, cuarta y quinta imagen :) a pesar de verse desorden en los mercados igual me parecen mejores que los actuales, jajajaja.

    Buenísima la elección de las imágenes, me encantan, dan ganas de viajar en el tiempo ;).

    Un saludo César!

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla poder visionar los detalles más cotidianos de épocas pasadas, y todo gracias a la magia de la pintura.

    Me parecen un óleos fantásticos y sin duda esa plaza mayor de Lima, impresionante donde las haya, transmite una gran magnificencia y elegancia tanto al natural como sobre tela. La catedral maravillosa, los arcos...

    Gracias César por esta magnífica elección y por mostrarnos detalles de otros tiempos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Wowwwww fue toda una travesía por el tiempo. He leído sobre la Lima del s.XIX y es realmente apasionante, pero esto?...esto no tiene comparación, es toda una odisea para la imaginación.
    Mil gracias César por tan preciado aporte, espero que sigas publicando mucho más sobre la Lima colonial. Suerte!!!

    ResponderEliminar
  4. Cesar, enhorabuena por esas fotos y por ese Nobel concedido a tu paisano, sin duda ha sido todo un honor para el pueblo de habla hispana.
    Un abrazo interoceánico.

    ResponderEliminar
  5. Hola Claudia, lamento no haber podido, en esta ocasión, mostrarte algunas imágenes un poco más rebuscadas. A propósito de eso, me llama la atención el lugar donde viste las imágenes.

    Entiendo y siento cuando dices que dan ganas de viajar y que a pesar del desorden prefieres aquéllos (¿algo extraño no?).

    Hasta pronto, que te vaya bien,

    PD: En otra oportunidad colocaré nuevas imágenes, espero pueda sorprenderte y ver algo nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Princesa Amidala. Me alegra te haya gustado la presentación de esas primeras seis imágenes. No sé si cuando estuviste en Perú pudiste visitar el centro histórico de Lima.

    Te comento que la premiación de Mario Vargas Llosa fue el tema del país la semana pasada. Imagínate que todos los diarios colocaban la noticia en sus portadas y los noticieros dedicaban programas especiales para el escritor.

    Gracias por el abrazo, entonces que sea así. Un abrazo interoceánico.

    ResponderEliminar
  7. Hola Erick. Estoy un poco sorprendido con tu sorpresa (valga la redundancia), pero me complace que las imágenes te hayan agradado y que puedas agregar a tus conocimientos sobre el siglo XIX, estas imágenes.

    Espero tu visita más seguido. Hasta pronto.

    ResponderEliminar