domingo, 28 de noviembre de 2010

El penitente

Imagen tomada de La Hora Azul

Las fiestas religiosas del siglo XIX se presentaban de forma idéntica a las realizadas en años coloniales. Sus personajes, sus vestidos, sus ocurrencias, sus colores, sus bebidas y todo lo propio a las procesiones limeñas se conservabán aún en nuevos años.

En estas fiestas desfilaban decenas de personajes, pero uno en especial llamaba y acaparaba toda la atención de los concurrentes: el penitente. Estos hombres eran fieles, que bien por enfermedad o por mucha devoción, acompañaban las fiestas realizadas en honor al Señor de los Milagros. Iban cubiertos con un saco negro, llevando en el rostro una larga careta también negra.

Marchaban con los pies descalzos pidiendo limosna en nombre de su Señor, repitiendo una y otra vez a cada persona 'Ayudemos a pagar la cera de Nuestro Amo y Señor de los Milagros. ¿Dónde están los devotos y devotas de años pasados?'

Pese a la constante devoción mostrada por los penitentes, la costumbre de su presencia llegó a desaparecer totalmente de las procesiones, debido tal vez a su, también, constante expulsión por llevar la cara cubierta y andar pidiendo dinero quién sabe para qué. Hechos que no eran vistos con buenos ojos.

Observemos en la imagen que los penitentes cargaban también una pequeña reliquia que representaba al Señor de los Milagros e iban acompañados de mujeres que vendían chicha, las llamadas chicheras de años coloniales.

Bibliografía empleada:
PORRAS Barrenechea, Raúl. Historia general de los peruanos, 2do. volumen. 11ed. Lima: PEISA, 1988.

9 comentarios:

  1. Es posible que dejasen de ser bien vistos por su aspecto tétrico, por lo que describes y por la imagen del cuadro su presencia resultaba inquietante y si a eso le sumamos que pidiesen dinero...
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Wendy, estoy de acuerdo contigo cuando dices que estos personajes poseían una presencia tétrica. Debemos agregar que los penitentes eran más que fieles, tomaban a la religión como un fanatismo extremo.

    Feliz semana, que te vaya bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola querido César, me gustan tus relatos antiguos ya que me apasiona la historia.
    Yo creo que con el paso del tiempo, la fe fue disminuyendo, bueno no es así exactamente, solo que la gente se le fue abriendo los ojos poco a poco y aunque siguiera creyendo, no lo hacía con quien demostraba tanta ostentación y exageración.
    Desde luego ver a una persona con esa guisa no era nada alentador y agradable y no me extraña que los fueran dando de lado.
    Creo que ellos mismos se perdieron, ya que al comprobarse que no eran tan honestos como querían demostrar, la gente se fue dando cuenta de muchas incoherencias entre lo que decían y lo que hacían.

    Por cierto, ¿que es eso de "chicha"? veo en la foto que esa mujer lleva una tinaja en la cabeza. ¿será alguna bebida, no?

    Que tengas un buen día y una buena semana, besitos azules querido amigo, muassssssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola mi querido amigo,
    Hace mucho que no te visito, pero como bien sabes, la salud no ha sido muy condescendiente conmigo, pero poco a poco voy recuperándome y su vez retomando mis visitas digitales. tu entrada muy buena y bien documentada. Gracias por tu esfuerzo en dar a conocer esos detalles tan poco conocidos de nuestra historia.
    Un saludo sincero

    ResponderEliminar
  5. Hola Kanet, a mí me gusta el entusiasmo con que lees las entradas que publico, gracias por eso.

    Sí pues, estoy de acuerdo con lo segundo que dices, respecto a la mala imagen de estos penitentes. Existía, como dices, incoherencias en su comportamiento.

    En otra oportunidad deberé pedirte ayuda para publicar alguna entrada, pues noto que con poco puedes descubrir y proyectar algunas situaciones cotidianas =).

    Sabes, la festividad dedicada al Señor de los Milagros se conserva aún en esta ciudad. Se celebra durante todo el mes de octubre y paraliza muchas de nuestras actividades (sobre todo las de transporte).

    Y respondiendo a tu pregunta, la chicha es, como bien dices, una bebida hecha a base de maíz, muy popular en toda América. Espero que puedas probarla algún día...

    Hasta pronto y nuevamente gracias por la visita. Que estés bien.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lady Darcy!, me alegra saber de ti después de mucho. Espero que la salud te favorezca en estos tiempos. No creo que debas agradecerme, por el contrario, yo agradezco tu visita, a pesar de no encontrarte del todo bien.

    Recuerdo que prometiste mostrarme parte de tu trabajo artístico y hasta hoy sigo esperando... =(.

    Hasta otra oportunidad, cuídate.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, lo de pedir dinero con la cara tapada da mala imagen, jajaja!!
    En España, durante las procesiones de Semana Santa, aún siguen saliendo penitentes y algunos van también con la cabeza cubierta aunque, claro está, no piden limosnas.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Zamarat! Sí pues, yo creo que tienes razón respecto a la imagen del penitente en Lima.

    Por lo que me comentas, en España aún siguen acompañando los penitentes en las procesiones. Una sorpresa para mí

    Hasta pronto, que estés bien.

    ResponderEliminar
  9. En el Peru, en el distrito de Surco desde los tiempos de la colia y hasta el dia de hoy se cuenta con penitentes. Estos se visten de color blanco, con el rostro cubierto y portan una espada, pero a diferencia de los nombrados por ustedes ellos son fieles devotos miembros de un hernmandad llamada Hermandad de Penitentes del Señor de la Agonia.Ellos realiza una penitentecia desde el dia Jueves Santoa hasta el dia sabado santo, su funcion es la de ser los protectores y guardianes del Santisimo Sacramento el dia Jueves Santo realizando una vigilia que dura toda la nochehasta el amanecer del viernes. El viernes son los encargados de la guardia al cristo de la Agonia mientras se realiza el sermon de las 3 horas y luego se venera la cruz, para que en la noche del mismo viernes sean los custodios de la procesion del Santo Sepulcro,esta procesion se realiz aentre las 8.pm del viernes hasta las 7.am del sabado. Ya en la noche del sabado terminan su penitencia con la misa de Pascua de Resurreccion.
    Y asi sres. a quienes se tomaron la molestia de leer todo este msj los invito a acercarse al distrito de Santiago Surco durante la semana Santa para conocer mas de los Penitentes o Santos Varones como tambien se les conoce, ya que esta tradicion que posee muchos siglos es solo el reflejo de la fe de un pueblo cristiano.

    ResponderEliminar