sábado, 2 de junio de 2012

Peregrinaciones de una paria, novela de confesiones


En esta oportunidad les presento la reseña de una novela publicada por Flora Tristán en el año 1838. Si bien es cierto que la novela fue publicada originalmente en francés, es relevante para la historia literaria del Perú, pues desarrolla una temática que incide en el paisaje peruano de esos años. Flora Tristán (1803-1844), hija de un coronel peruano, se convierte, así, en la primera novelista del Perú y una de las primeras feministas.

TRISTÁN, Flora. Peregrinaciones de una paria (1838). Lima: Moncloa – Campodónico Editores, 1971.

La joven Flora Tristán, hija de un coronel peruano asociado al ejército español y de una francesa llamada Teresa Lainé, se encuentra viviendo en uno de los barrios más pobres de París desamparada y con dos hijos. Después de pasar penurias y escapar constantemente de su todavía esposo Chazal, a quien detesta, se entera que su padre, ya fallecido, tenía familiares en Perú que pertenecían a la clase alta de ese país. Enterada de esto decide refugiarse en el Perú y pedir ayuda a su tío Pío Tristán.

Emprende un viaje de más de ciento treinta días que le demandará fortaleza y valor para enfrentarse a un mundo desconocido para ella. Durante el viaje, Flora va conociendo la verdadera naturaleza del hombre, a quien consideraba poseedor de virtud y capaz de entregarse a causas justas. Desencantada aunque fortalecida para enfrentar la vida, entabla amistad en el barco ‘El Mexicano’ con M. Chaubrié, capitán que la seduce y le implora su amor. Sin embargo, Flora no lo acepta pues, a pesar de considerarlo un hombre leal y justo, ella tiene otros propósitos en la vida. Considera además que su situación de hija ilegítima y madre soltera es un impedimento. Está condenada a vivir en una sociedad corrupta y, además, a ser tratada como una paria.

Llega a Islay y se dirige a Arequipa, lugar de residencia de su tío. Flora explica su situación, aunque sin comentar de su marido ni de sus hijos, a don Pío y le solicita la herencia de su abuela. Este pedido es rechazado por su tío pues, incluso reconociendo que es hija de su querido hermano, ella no posee documentos probatorios de la legitimad de su nacimiento. Flora quien considera de injusta esta decisión se indigna y se enfrenta a su tío, a quien desde ese momento considera como un hombre que destina su vida a la avaricia.

La joven Flora, muy a pesar suyo, se establece en casa de su tío y permanece en Arequipa durante siete meses, tiempo en el que observa las costumbres sociales y los conflictos políticos del pueblo arequipeño. Viaja a Lima y permanece en la capital dos meses, en los que observa el modo de vida de las mujeres limeñas: un modo frívolo y lleno de superficialidades. Flora, triste y nuevamente desamparada, decide emprender regreso a Francia.

13 comentarios:

  1. Madre mía, esta novela es un drama por lo que leo, un compendio de injusticias sociales por todas partes.
    En toda época don Dinero tenía la potestad sobre todas las cosas, una lástima, pero real como la vida misma.

    Me gustó volver a leerte, a saber de ti, que tus ocupaciones te han dejado un espacio libre para que tus amigos blogueros puedan disfrutar de tus letras, de tus aportes históricos con los que tanto disfrutas, es parte de tu historia, de la de tu país y que gustosamente nos acercas para nuestro conocimiento.

    Que todo te vaya genial mi querido amigo, ha sido un verdadero placer poder leerte nuevamente.
    Pasa un hermoso fin de semana, besitos azules muassssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Kanet! Siempre debo agradecer tus visitas, es muy gratificador ver que todavía te sigues dando una vuelta por aquí. Sí y tienes razón parte de mi historia.

    Me ha gustado eso de don Dinero, mira pues que hasta hoy notamos, como en todos los tiempos.

    Que te vaya bien. Saludos!! Cuídate!

    ResponderEliminar
  3. Parece una obra interesante. Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Zamarat, pues es una buena obra testimonial!!! Saludos, que te vaya bien!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo leí hace tiempo "Peregrinaciones de una paria" :D, es interesante, lo que me gustó fue la sinceridad de Flora Tristán al describir el comportamiento de los peruanos de ese tiempo.

    Un saludo César!

    ResponderEliminar
  6. Hola Claudia, pues entiendo tu lectura de la novela, que por cierto es una lectura que más se acerca al documento histórico y testimonial. Por otro lado, debemos reconocer también los méritos literarios.

    Que te vaya bien!!!

    ResponderEliminar
  7. Una buena novela. De confesiones,eso es cierto.

    ResponderEliminar
  8. Resumen Peregrinaciones de una paria
    Toda esta historia sucede entre los años 1833 a 1834 cuando Flora Tristán, una mujer de 29 años, autora y primer personaje de esta obra, emprende un viaje desde París hasta la ciudad de Arequipa en Perú en búsqueda de recuperar sus raíces y su origen como hija de Mariano Tristán y también poder ser considerada parte de su herencia. Sin duda esta obra se llama peregrinaciones porque nos narra todas las peripecias que tuvo que pasar en su viaje al nuevo mundo.
    Ella hace ese viaje a Perú porque se encontraba viviendo en uno de los barrios más pobres de París desamparada y con dos hijos. Después de pasar penurias y escapar constantemente de su todavía esposo Chazal, a quien detesta, se entera que su padre, ya fallecido, tenía familiares en Perú que pertenecían a la clase alta de ese país. Enterada de esto decide refugiarse en el Perú y pedir ayuda a su tío Pío Tristán.
    El viaje duro 120 días, conoció mucha gente con diferentes formas de ser, a su vez conoció en el barco “el mexicano” al capitán M. Chabrie quien le implora su amor pero ella a pesar de considerarlo un hombre bueno no lo acepta, sabia q su condición de madre soltera y su ilegitimidad de hija iba a imposibilitar su unión con otro hombre.
    Llega al Perú y se encuentra con su tío, ella le reclama su herencia pero su tío no la reconoce como tal por no tener en sus manos documentos que la avalen. La negativa de sus parientes sólo sirvió para acrecentar en ella la sensación de ser una paria, es decir, una persona sin ningún derecho, víctima del rechazo y la humillación. Flora quien considera de injusta esta decisión se indigna y se enfrenta a su tío, a quien desde ese momento considera como un hombre que destina su vida al dinero.
    La joven Flora, muy a pesar suyo, se establece en casa de su tío y permanece en Arequipa durante siete meses, tiempo en el que observa las costumbres sociales y los conflictos políticos del pueblo arequipeño, pudo vivir una guerra civil entre Gamarra y Orbegoso. Viaja a Lima y permanece en la capital dos meses, en los que observa el modo de vida de las mujeres limeñas: un modo frívolo y lleno de superficialidades. Flora, triste y nuevamente desamparada, decide emprender regreso a Francia.

    ResponderEliminar
  9. Me ocuopé de este libro en ek año 2004 en las Islas Canarias, me fasinó,todas las aventuras que pasó, todo ello en un contexto y datos históricos, políticos y anégdotas de aquella época em Arequipa y Lima. Hay un libro que de echo complementa muchísimo éste libro "Peregrinaciones....es el libro de Vargas Llosa;El Paraíso en la otra esquina, habla de flora sus estadia estadia en Perú y el calbario de un esposo -ogro machista allá en Francia y paralela a ka obra narra la historia del su nieto el famoso pintor Frances Paul Gauguin.

    ResponderEliminar
  10. En el caso de Flora Tristan Peregrinaciones de un paria, soy brasileña y estoy con muchas dificultades para traducir el libro, que tengo que entregar un trabajo de universidad que la fecha se acerca. mujer brillante no tuvo su debido reconocimiento hecho este que se hace tan notable incluso por la falta de traducciones. saludos del BR

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la información, quiero jugar PUBG y nada más

    ResponderEliminar
  12. buensa soy carla yo quisiera saber porque es importante esta obra



    ResponderEliminar