domingo, 20 de junio de 2010

Las portadas de las murallas de Lima

Portada de Maravillas. Tomada de Las murallas de Lima en el proceso histórico del Perú
En el año 1687 se desató un trágico movimiento telúrico en la ciudad de Lima. Tras esto se daba la noticia que las murallas -que tenían como fin defender la ciudad de piratas y de movimientos indígenas- acababan de ser terminadas. El virrey Melchor de Navarra y Rocafull (Duque de la Palata) se regocijaba en júbilo por haber concluido una obra de tal magnitud sin mermar los ingresos de la ciudad.

Según refiere Lohman las medidas de la muralla eran: 11700 metros de longitud y un aréa de 5054 600 metros cuadrados (1964, 201). En un inicio eran 5 las portadas que conformaban las murallas. Todas éstas permitían el acceso y la salida de la ciudad.

Portada de Guadalupe; estaba ubicada muy cerca a la iglesia y convento de Guadalupe. Tuvo dos puertas, que se ubicaban cerca del camino y ferrocarril a Chorrillos, opuesto al río Rímac.

Portada de Cocharcas; se ubicaba dentro del barrio de Cocharcas, el cual tuvo por centro la iglesia del mismo nombre, que se fundó por el antiguo culto a la Virgen de Cocharcas. Estuvo entre dos portadas, la de Santa Catalina y la de Barbones, la primera habilitada un tiempo después a la conclusión de las murallas.

Portada del Callao. Tomada de Las murallas de Lima en el proceso histórico del Perú.
Portada del Callao; fue una de las portadas más hermosas construidas, al salir se encontraba una alameda de grandes longitudes en donde se destinaban grandes reuniones. La fachada tenía tres entradas. En la puerta central se colocaron las armas reales con la leyenda 'Imperanete Carolo IV'. Sobre la derecha se colocaron las armas de Lima y sobre la izquierda, las del Consulado.
Portada de Barbones; se ubicó cerca a las inmediaciones de la casa de la convalecencia de los indios, el cual estuvo a cargo de los padres Betlemitas a partir del año 1732. Estos sacerdotes lucían grandes barbas, motivo por el cual se conoció con el nombre de Barbones a esta portada.

Portada de Maravillas; fue la más hermosa y debido a su majestuosidad se le comparó con la Puerta de Hierro de Madrid. Estuvo ubicada cerca a la iglesia del Santo Cristo y daba acceso al barrio del Cercado de indios. Entre los muchos frisos y detalles que la componían se alzaba un gran escudo al centro y pínáculos sobre el eje de cada columna, además se ubica sobre las columnas un haz de banderas y un busto de armadura.

Un tiempo después se construyeron algunas portadas más, entre ellas tenemos: Monserrate, Martinete, Santa Catalina, Juan Simón, San Jacinto y dos en el barrio de San Lázaro: la de Piedra Lisa y la de Guía.

Bibliografía empleada:
DE LA CRUZ, Luis Enrique. Las murallas de Lima en el proceso histórico del Perú. Lima: CONCYTEC, 2004.

9 comentarios:

  1. Muy interesante. ¡cuánta historia encierra nuestro país! cuánta historia contenida hasta en las piedras de una muralla. Buen post.
    Pd. me gustaron las fotos, aunque me quedé con las ganas de ver un poco más.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por la visita Darcy. Dime a ¿qué refieres con ver un poco más? Si está en mis manos poder publicar algo más con gusto lo haré.

    Saludos, que estés bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola César,
    Me refería a tener la oportunidad de ver las fotos de las diferentes portadas que mencionas. Pero entiendo que a lo mejor resulte un poco dificil de obtenerlas.
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo. No recuerdo si en la oportunidad que tuve de leer el libro habían más fotos de las portadas. Voy a revisarlo de nuevo y si encuentro algunas más las coloco para que puedas verlas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Darcy, me he dado un tiempo y pude ver el libro y ocurrió lo que suponía: simplemente las imágenes no existen. Sabes, es muy complicado que se conserven esas fotos, recordando que las portadas se derribaron en la década del 60 del XIX y por esos tiempos recién hacia su aparición la fotografía con Eugenio Courret.

    Siento no poder mostrarte algunas fotos más de las portadas, pero pronto subíré las ubicaciones de ellas. De todas formas intentaré averiguar si existen al me dibujos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. no podrias conseguir al menos uno sgraficos dibujados como para recrerlos en 3D y lo modelo si quieres ....

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. Quisiera información con respecto al material de cada portada.

    ResponderEliminar