sábado, 16 de octubre de 2010

La vida social: Recorrido de la mujer

Imagen de Rugendas. Tapadas limeñas. Tomada de limalaunica.com

Durante los primeros años de la República, los lugares de sociabilidad de la mujer abarcaban diversos espacios, entre alamedas, baños, bailes y otros. Si bien es cierto que muchas de sus salidas eran mal vistas, no reparaban en ello y frecuentaban los principales espacios sociales, incluso a altas horas de la noche totalmente solas. Es así, que a diferencia de los hombres, que frecuentaban lugares determinados (cafés, casa de juegos, casa de amigos...). Las mujeres podían aparecer en cualquier escenario.

La vida de la mujer en estos primeros años fue totalmente activa, pues participaba constantemente de debates políticos y era anfitriona de reuniones, tanto de liberales como de conservadores, en plena presencia, primero, de San Martín y luego de Simor Bolívar. Incluso Rosa Campusano, una anfitriona muy conocida de aquellos años, albergó a José de San Martín en su casa y se decía que era amante de éste -como en todos los tiempos, ¿no creen?-. Pero, las mujeres no sólo organizaban reuniones políticas, sino que dedicaban mucho de su tiempo a discusiones culturales (aunque claro muchas aparentaban más de lo que realmente podían saber realmente sobre el tema); discutían acerca de las funciones teatrales, de uno que otro poeta, de alguna noticia saltante...

La mujer en estos años tenía profunda inclinación por la política y la intriga, además disfrutaba de los placeres más intensos. Comentarios de viajeros extranjeros declaraban su asombro por la libertad concedida a las mujeres, muchas de las cuales eran fumadoras empedernidas y 'profundas críticas' de las funciones teatrales. Jugaba, pues, un rol importante la apariencia en terrenos femeninos, así pues una mujer respetable y de buena familia, no podía salir a sus aventuras si no calzaba y vestía prendas de excelente calidad, además de emplear para sus salidas carruajes. La apariencia era una preocupación constante de las mujeres y dedicaban fuertes sumas de dinero en satisfacer estos placeres.

Las visitas a las iglesias eran obligatorias para toda mujer; se confesaban y rezaban arrollidadas sobre un alfombra colocada en el suelo (las más ricas ostentaban las alfombras obviamente de más calidad); obsequios a los sacerdotes y constantes limosnas servían de medios para satisfacer el deseo de mostrarse en sociedad. ¿Podemos creer que las limeñas de esos años eran eternas y abnegadas devotas a la iglesia?

Eran frecuentes los regalos en las visitas; se tenía la costumbre de obsequiar perfumes naturales (misturas de frutas y flores). La fragancia era distinción femenina y debía ser bastante original para elevar a la mujer en el juego de seducción y apariencia.

Los recorridos comunes de las mujeres eran:

Mañana: Calle, baños, iglesias, casa de amigas, casa.
Tarde y noche: Calle, plaza (compras), paseo, teatro, juegos, tertulias.

Debo decir, para finalizar, que la libertad casi total que poseían las mujeres en los primeros años, se fue, con el tiempo, reduciendo; pronto ellas serían madres dedicadas al hogar y al cuidado de los niños, perdiendo así su rol activo en la pequeña sociedad aristocrática limeña de esos años.

Bibliografía empleada:
DEL ÁGUILA, Alicia. Los velos y las pieles. Lima: IEP, 2003.

10 comentarios:

  1. Caramba Cesar que envídia me han dado las limeñas deprincipios de la República, no me hubiese importado nada ser una de ellas eran cultas,inteligente, liberales, activas, divertidas y muy seductoras. Me gustan sus actividades.
    Me quedo con una duda ¿que pasó para que perdieran sus buenas costumbres? ¿quizás se debió a cambios políticos?.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Wendy. Discúlpame por la demora en la respuesta. Pues te comento que estás en lo cierto cuando dices que estas costumbres se perdieron debido a cambios políticos.

    Recuerda que en los primeros años republicanos, como es lógico, hubo bastante desorden y desequilibrio en las autoridades, no existía un Gobierno consolidado ni personas los suficientemente asentadas en el poder para un mayor control. Por diferentes motivos, estos 20 años fueron de total libertad, tanto para hombres como mujeres: se divertían a sus anchas y recreaban su vida con todos los placeres posibles.

    Me ha divertido mucho tu comentario, sobre todo cuando pretendes identificarte con las limeñas de antaño y llamas buenas costumbres a las peripecias de nuestras limeñas.

    Hasta pronto, que estés bien. Gracias por la visita

    ResponderEliminar
  3. Hola Cesar, me alegra que haya divertido mi comentario, igual ha sido frívolo pero no me parece nada mal que las mujeres disfrutasen de tanta libertad y brillasen en la sociedad.
    Supongo que mi punto de vista no es correcto ya que no conozco vuestra historia.
    Agradezco la aclaración y te sigo para seguir conociendo vuestra historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cesar,
    no me ha quedado muy claro la interpretación que haces del rol de la mujer en esos años. Quiero pensar que fue una lástima que esta desapareciera del panorama social y político de la época, no?

    Un artículo muy interesante sin lugar a dudas, al igual que Wendy estoy en contra de la represión de la mujer,por desgracia la historia de la humanidad ha tolerado demasiadas barvaridades.

    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Wendy. No te preocupes, no hay delito de opinión, además muchas de los comentarios que has hecho son totalmente sólidos, que pueden ser defendidos con una buena argumentación. De todas formas la libertad de las mujeres en esos años hacían tornan un ambiente bastante provocador.

    Hasta pronto, que estés bien.

    ResponderEliminar
  6. Hola Princesa Amidala. ¿Te parece que tomado partido en esta entrada? ¿Que he sido muy duro con las acciones de las mujeres de esos años?

    A mí me hubiera gustado que la mujer, a pesar de que lo hizo en esos años, pueda desarrollar un rol más protágonico en nuestra vida republicana. Y sí, yo también creo que fue una lástima.

    Hasta pronto, que te vaya bien.

    ResponderEliminar
  7. Qué entrada tan interesante y curiosa, César!!
    Gracias por compartirlo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Zamarat. Gracias por la visita y espero puedeas venir por acá de vez en cuando.

    Hasta pronto, que estés bien.

    ResponderEliminar
  9. Hola Cesar, he llegado a tu blog de la mano de "nuestra" princesa y he quedado prendada de lo que he leído.
    La historia que nos relatas, dices que fue en los primeros años de la república y pregunto yo, ¿cuales años eran?
    Perdona mi desconocimiento pero me ha interesado enormemente la historia de aquel tiempo. De como las mujeres tuvieron realmente un papel importante en esa sociedad. Algo muy grato de leer.

    Bien ya te tengo referenciado en mi blog y si no tienes inconveniente me seguiré pasando, espero verte a ti también por mi refugio. Es este .. http://sentimientoenpoesia.blogspot.com/ .. espero que sea de tu agrado lo que allí tengo.

    Besitos azules querido, muassssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola Kanet y gracias por la visita. Te digo que en esta entrada me refiero a los primeros años republicanos del Perú, que comprenden aproximadamente desde 1821 hasta 1845. Recuerda que la separación de España tuvo muchas consecuencias y como he dicho las mujeres participaron. de alguna forma, en las batallas de los realistas (españoles o criollos) y liberales (los que buscaban la separación).

    He de devolverte el detalle y también recomendaré tu espacio.

    Hasta pronto y gracias nuevamente por la visita.

    ResponderEliminar