martes, 15 de febrero de 2011

La Bella Limeña, periódico semanal para las familias

Imagen del libro de Marcel Velázquez. La República de papel.

Si bien es cierto que durante los primeros años de vida republicana, las mujeres eran poseedoras de una libertad total para poder ejercer casi sin ninguna restricción diversos roles, incluso políticos. Con el transcurso de los años estos 'privilegios' desaparecerían.

Así pues, ya en la década del 70 (del XIX) las mujeres eran y debían ser vistas como madres de familia y poseedora de valores, que se encarguen de la educación de los hijos. Aunque en una primera instancia, esta nueva perspectiva de la mujer hiciera parecer que perdieran un rol protagónico en la sociedad; no ocurrió esto. Por el contrario, con sus aportes (en esos tiempos) en la prensa y en la opinión pública, la mujer se torno influyente en la vida intelectual de la aún pequeña ciudad limeña.

Estandarte y símbolo de esta revolución fue La Bella Limeña, semanario dirigido para las familias. Este semanario tenían el propósito de ofrecer entretenimiento, cultura y de elevar el nivel moral de la familia. Aunque la existencia del periódico fue breve (apenas de once números, que van desde el 7 de abril al 16 de junio de 1872) la influencia de la mujer intelectual fue relevante. En realidad, La Bella Limeña surgió y se elevó a partir de los grandes ideales occidentales, prueba de ello es la manera en que llamaban a sus lectoras: ninfas de las aguas del río Rímac.

La composición de este semanario que salía todos los domingos era la siguiente: página editorial, crónica de la semana, histora, literatura (novela, cuento, tradición, poesía, traducción), modas, moral y costumbre, geografía, higiene, miscelánea y de anuncios domésticos. Toda la informacion presentada en el semanario era compartida y realizada, tanto por hombres como por mujeres. La lista de mujeres participantes de La Bella Limeña era sustancial y tenía como privilegio, el periódico, tener entre sus filas a ya entonces una intelectual de renombre, Juana Manuela Gorriti. Publicaciones de novelas, poemas, ensayos y diversas expresiones literarias estuvieron a cargo de las intelectuales de la época.

Bibliografía empleada:
CASTAÑEDA, Esther y TOGUCHI, Elizabeth. Las románticas en un semanario del siglo XIX.

4 comentarios:

  1. Hola mi querido César, buena reseña de la época republicana, donde en tus primeras líneas me desanimé leyendo a lo que nos relegaban los hombres pero como siempre, las mujeres encontraron la manera de dejarse oír pese a lo que algunos deseaban.
    Tuvieron la destreza de realizarlo de forma en que fuera aceptado sin dilaciones jeje
    Que buena mano tuvieron. Bien por ellas jeje

    Ten una buena semana querido amigo, me agrada que hayas actualizado tu blog, te echaba de menos.
    Besitos azules con aromas del mediterráneo, muasssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Cesar, te veo de nuevo en activo y me alegro porque leer tus reseñas es simpre un placer.
    Las mujeres limeñas me tienen fascinada, por lo que voy leyendo eran muy inquietas y activas y a su manera hacían gala de ello sin permitir que las callaran o por lo menos del todo, la publicación de la que hablas s una muestra, debió de ser interesante y llena de contenidos que permitían que la mujer pudiese ir estimulando su creatividad dando muestra de su sutiliza e inteligencia.
    Encantada de tener ocasión de saludarte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Kanet, sí pues la historia de las mujeres, no solo en Lima, sino en todo el Perú ha tenido siempre gratas sorpresas. Y este semanario es una de las muchas muestras que pueden existir.

    Gracias por la visita, que estés bien!

    ResponderEliminar
  4. Saludos Wendy, pues espero que sigas maravillándote con la historia de las mujeres, que en un tiempo publicaré. De seguro esa fascinación tuya se debe a que tú conservas el mismo espíritu rebelde de aquellas mujeres =).

    Hasta pronto y que te vaya bien.

    ResponderEliminar